martes, 28 de octubre de 2008

LOS MUSEOS DE MATORELL





















Miembros de una burguesía, profundamente católica, y culta, tubieron en Martorell su sede, un circulo fomentado durante tres generalciones que tubo su explendor hasta que se dilullo en medio de la guerra civil. El abuelo y fundador, FRANCESÇ SANTACANA dedico su fortuna y posición para impulsar el arte, en su casa se reunían los artistas locales, y como Barcelona crecía y se modernizaba,  se dedico a recoger, los trabajos de piedra labrada, que adornaba capiteles, frisos de entrada y elementos ornamentales  que eran desechados por el modernismo y los incorporo en su casa, luego su nieto continuaría esta tradición, adicionándole una colección bastante interesante de azulejos , floreros, jarras, y platos de cerámica decorada a mano.

Atreves de esta colección se nota la evolución del arte y la tecnología aplicada a la producción de la cerámica.

Al morir en el parto la mama de Francesc Santacana  nieto, fue sustituida por la mama de leche la también madre de Vicenç  Ros, otro muy influyente y adinerado miembro de la sociedad Matorense del  siglo XX, el cual recibió influencia de los Santacana y también legaría una gran colección que se alojaría en el que fue el convento de la orden de las monjas capuchinas.

Francesç Santacana murió durante la guerra civil española, muerto a manos de un vecino que por motivos de envidias y odios, le espero una noche y le mato a traición.

          
   CASA MUSEO VICENÇ ROS

Este museo fundado en el año 1945 permite conocer la estructura del antiguo convento y su sistema de construcción un ejemplo único de la arquitectura capuchina del siglo XVII

Los fondos más interesantes del museo son los de cerámica, integrada por la colección Ros y la del reconocido artista Catalán  Joaquín Mir.

También se destaca los conjuntos arquitectónicos procedentes de diferentes edificios, las obras de Lluís i Agustí Rigalt; finalmente los elementos etnológicos que integran unos impresionantes toneles de madera para añejar el vino y también herramientas de artesanos y muebles de talleres de oficios del pasado 






!Que hay en una cerámica ¡

  podría ser una ventana para ver un entorno cuotidiano y festivo?

O bien ser una herramienta para imaginar un pasado lejano y desconocido?

 

La cerámica catalana de artes y oficios constituye un importante testimonio de la historia y de la vida popular desde la mitad del siglo XVII hasta fines del siglo XIX  y se ha convertido en una manifestación de la información social.

Los artesanos fijaban en pinturas hechas a mano, momentos concretos de la vida cotidiana, imágenes relacionadas con la tradición y la cultura popular, motivos vegetales diversos, animales domésticos, salvajes, o mitológicos, productos realizados por el hombre o elementos vinculados a la representación del universo simbólico, religioso.





el cielo te da un alma,

La tierra te da una tumba,

El amor te da la vida.”

           

    “Vivir es intentarlo infinitas veces


















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